Buscar

El polígrafo pone “en jaque” a precandidatos

Actualizado: 20 de mar de 2018


Aplicar el detector de mentiras o polígrafo a los precandidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) y que se extienda a los demás institutos políticos, es la nueva propuesta del expresidente, Manuel “Mel” Zelaya.


Así como se hace con los policías, jueces y fiscales, el polígrafo se tiene que aplicar

Aplicar el detector de mentiras o polígrafo a los precandidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) y que se extienda a los demás institutos políticos, es la nueva propuesta del expresidente, Manuel “Mel” Zelaya.


Así como se hace con los policías, jueces y fiscales, el polígrafo se tiene que aplicar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para certificar que no está mintiendo y que son personas de bien y aptas para ocupar un cargo en alguna institución del Estado, consideró.


La tarde de ayer, el coordinador general de Libre, se reunió con diputados y aspirantes de los nueve movimientos inscritos para someterse a las elecciones primarias de marzo del 2017, donde les planteo la propuesta del detector de mentiras.


Zelaya indicó que “como coordinador le hago una sugerencia respetuosa al partido y el pleno tomará una decisión. Esperamos que esto permita calificar a unos 1,800 precandidatos de Libre”.


“Yo lo que quiero ver es quién no se quiere someter al polígrafo, no es quien quiere someterse, en el que no quiere es donde hay que poner atención, porque pasa el término de sospecha”, precisó el exmandatario.


Al consultarle: “¿Cuál es la intención de un polígrafo?”, refirió que “simplemente es un trámite para que la gente se acostumbre a decir siempre la verdad y se debería aplicar en todos los partidos, debería ser una regla general”.


APLICACIÓN


Sobre quién lo aplicaría, el coordinador de Libre, señaló que se puede contratar a una empresa privada y ellos darán el reporte de las calificaciones, y en caso que una persona no pase la prueba el Tribunal de Honor tendrá que hacer su labor.


El polígrafo que también es llamado “detector de mentiras”, es un instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas, a las que responde la persona interrogada.


Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conducta de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.


La propuesta ha generado dudas entre algunos diputados y precandidatos y aceptación en otros y los primeros creen que un detector de mentiras no será suficiente para determinar la honestidad de los aspirantes a un cargo de elección popular.


Para el caso, el diputado y precandidato presidencial del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rasel Tomé, indicó que al polígrafo también hay que agregarle la prueba toxicológica para determinar si entre los aspirantes no hay quienes sufran de adicciones.


“Hay que revisar en cada candidato y candidata sus antecedentes, si tiene dependencia en el uso y consumo de estupefacientes, la prueba del polígrafo permitirá verificar si la persona está en un proyecto a favor del pueblo y que en un futuro no se vaya dar que es tránsfuga y caer en las redes del corruptor, de aquel que compra diputados”, indicó.


Apuntó que “me parece adecuado que se haga una prueba amplia, yo la secundo y amplio que no solo se haga el polígrafo, sino la de toxicología y todos los exámenes que puedan ser certificantes para que los ciudadanos que van a votar por Libre, tengan la convicción que están votando por buenos líderes”. (YB)


“Tengo duda en veracidad”

El diputado de Libre que busca la reelección por Francisco Morazán, Rafael Alegría, consideró que “si el polígrafo fuera real y creíble sería bueno, pero tengo una seria duda sobre si funciona, porque el pueblo confía en su propia conciencia”. “No me opongo, porque como iniciativa del expresidente Zelaya me parece buena, pero tengo duda en la veracidad y la transparencia de la aplicación, tengo más confianza en que la gente va a saber elegir”.


LUIS SOSA “Revisión minuciosa” El precandidato a diputado por el FRP de Libre, Luis Sosa, precisó que el polígrafo es bueno para adecentar al partido, examinando a todos los aspirantes, ya que en el pasado algunos de los diputados se fueron a otros institutos, violentando el mandato que el pueblo les dio. “La intención es que se revise minuciosamente la participación de los aspirantes mediante el polígrafo y lo otro es que los cargos pertenecen al partido y será este que dispondrá cuando alguno de los miembros en la Cámara Legislativa violenten los mandatos”.


“KIKE” ORTEZ    “Hay políticos que le ganan al polígrafo”


El precandidatos del Movimiento Unámonos, del Partido Liberal, Enrique “Kike” Ortez Sequeira, señaló que “hay muchos políticos que son tan agiles que incluso le ganan al polígrafo y por sus hechos se conocen”.

“Primero, el Presidente de la República prometió cumplir con la Constitución y sus leyes y la violó, segundo, los precandidatos suscribieron una serie de documentos con las mujeres interpatidarias y no cumplieron con la trenza, entonces, más que el polígrafo, lo que los políticos necesitan es ser consecuentes entre lo que hacen y dicen”, señaló.


MAURICIO VILLEDA “Primero que debería pasar por el polígrafo es Mel”


El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, señaló que “estoy de acuerdo con el polígrafo, yo no creo que los políticos estén exentos de ser veraces y gente sana”.

Al mismo tiempo, recomendó que “el primero que debería pasar por el polígrafo es él (Manuel Zelaya) y hay que ver cuáles son las preguntas que van a hacer, creo que él debe plantearlas porque es él, el de la idea”.


Este articulo lo puedes encontrar en: https://goo.gl/ankyd0

CONTACTENOS

PRINCIPAL

CRA 47 93 20
BOGOTA - LA CASTELLANA

COLOMBIA - SUR AMERICA

SERVICIO A NIVEL NACIONAL

  • PERU

  • ECUADOR
  • MEXICO
  • GUATEMALA
  • ARGENTINA
  • CHILE
  • TEXAS - ESTADOS UNIDOS

PBX

(1) 236 96 30​

© 2019 Latinamerican Institute for Credibility Assessment / Latinamerican Polygraph Institute , Bogotá -  Colombia - Sur América
ventas@lica.com.co       +5712369630

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco