Buscar

La Detección de la mentira y los gestos - Parte 1

Por Gonzalo Gomez Sanabria Psicólogo- Poligrafista


En  la  actualidad y debido a la  problemática de seguridad en todo el  mundo,  la  ciencia  y los  gurús de la seguridad señalan que una de la  imperiosas necesidades  dentro de la  sociedad  y las instituciones  es encontrar  un sistema infalible  y confiable para develar  o detectar a aquellos elementos  infiltrados, ya sean dobles agentes, terroristas  o espías  industriales que de una u otra forma con sus acciones pretenden sabotear el  óptimo desempeño de los procesos en desarrollo.


Las técnicas de interrogatorio no son ajenas a este cambio de paradigma, expertos investigares de detección del engaño en entrevistas, como AldertVrij. Quien trabajan para la universidad de Portmouth  (Reino Unido), o Paul Elkman quien ha realizado estudios para el departamento de defensa de EEUU, señalan luego de varios años de investigación como pueden ser erróneas una serie de creencias populares que se difunden de manera extensa en libros o cursos desarrollados por personas no calificadas y sin embargo y sin ningún tipo de soporte científico o psicológico, las cuales enseñan con base a su propia experiencia, proporcionando información falsa en las que se da el significado de gestos y comportamientos de la persona entrevistada como algo inequívoco y evidente a la respuesta del engaño, sin tener en cuenta la gravedad de las consecuencias que se pueden derivar del uso de esta información errónea.   


En mis conversaciones con algunos entrevistadores me doy cuenta que todavía  está  presente la creencia de que cuando una persona en medio de la  actividad de la entrevista cruza los brazos y cierra las piernas es un signo  inequívoco  de que psicológicamente se cerró al entrevistador de igual forma señalan otros movimientos  o ademanes  que en estos  momentos son inaplicables.


La detección  de la mentira en las entrevistas señala  la necesidad  de conocer  y manejar de manera óptima los  conceptos  derivados en esta materia. Por esto al hablar. de   la  mentira es  importante  conocer   su significado  y sus componentes.


La Real  Academia de la  Lengua  Española  señala  va­ rias  acepciones para el verbo mentir.  Entre  las  cuales podemos encontrar que Mentir es mantener  una idea en desacuerdo   con  la verdad,  con el fin de inducir a un error al prójimo"   también 'decir  o manifestar   lo contrario   de lo  que se sabe, cree o piensa';  entonces esto supone que Ja persona conoce la realidad  y sobre esta construye un imaginario.


En este sentido  es importante señalar que la mentira por naturaleza, es un acto social el cual es pública­ mente condenado, pero aparte de tomar este concepto como una conducta antisocial, la mentira también es una forma de adaptación y de n1°anejo de las  relaciones sociales, permitiendo el fortalecimiento  de la autoconfianza.


La persona que miente, lo hace con la intención de mentir, es consciente de la mentira?  por la cual da Información  falsa, por  lo que oculta  información verdadera a  la otra persona con' el objetivo de   que el otro crea tal mentira, en este sentido el Psicólogo Pau Ekman señala que existen dos formas fundamentales de mentir,  las cuales son ocultar y falsear,  "el. mentiroso que oculta retiene cierta información  sin decir  en realidad nada que falte a la verdad" también indica que el  que falsea da un paso  adicional  " no solo  retiene  información  verdadera  sino que presenta información  falsa  como si  fuera verdadera".


Para la persona  que miente se hace imposible controlar  los  distintos   aspectos de la  actividad  psicológica y emocional  que se ven  involucrados   en  el proceso de engañar,  la razón es que al existir  varias formas de comunicación,  no se pueden controlar  los mensajes verbales  y estos pueden ser traicionados   por los  no verbales,  evidenciando    los cambios fisiológicos   que se presentan en el  organismo.           

                         ··

El  entrevistador  profesional    sabe que la  intención del  mentiroso  es manipular  a otros,  pero también es consiente  que quien  miente  siempre  considera  Ila posibilidad    de ser descubierto   y este es el  verdadero · talón   de Aquiles de quien  engaña.


El  mentiroso  puede sentir:

  • Temor a ser descubierto:  El  cual  aumentará en la medida que se le  indique   al  mentiroso   que mayor será el  castigo al  ser descubierto. 

  • Culpa por engañar:  Este  sentimiento   también será mayor en la medida que el  mentiroso  y el< destinatario   tengan  valores  y pautas de conducta en común.                                                 

  • Deleite por embaucar: Se presenta por la excitación del desafío, el placer de impresionar a los' demás, este sentimiento se sentirá con mayor intensidad si la persona a la que se miente tiene fama de descubrir mentirosos.

Las investigaciones científicas desarrolladas por Paul Ekman también dan cuenta de la existencia de nueve (9) motivos por los cuales las personas mienten y los señala en orden de importancia o de frecuencia:

  1. Para Evitar el castigo.

  2. Para obtener una recompensa que no sería fácil  de obtener de otra manera.

  3. Para proteger de un castigo a otra persona.

  4. Para protegerse a sí mismo de la amenaza ante un castigo físico.

  5. Para ganarse la admiración de los demás.

  6. Para librarse de una situación  social  incomod

  7. Para evitar  una vergüenz

  8. Para  mantener  la  intimidad.

  9. Para tener poder sobre ciertas  personas  controlando  la  información que les  lle

El  doctor  Ekman   en  la  década  de los  60'  Inicio    una serie  de investigaciones    sobre la  emocionalidad de las personas,   luego  de recorrer  muchos   países,  llegó a la conclusión    de que las  expresiones   faciales  son universales,   descubrió    que   al  mentir   la  emoción   auténtica que   intentamos     ocultar    se  refleja   en  nuestro    rostro por medio de algo  que   lllamo   las  "microexpresiones faciales", las  cuales  duran  menos  de una tercera  parte de segundo.   En  1992 demostró   que en  el  ser humano se presentan    tres  indicios    comunes de  la  falsedad: por  medio   del   rostro,  por el  habla   y la  voz y por  los deslices   corporales.

La  asimetría. Cuando la expresión facial es más·acentuada en un lado de la cara que en el otro.

La  secuencia temporal. Se considera   que  una expresión que dura más de diez segundos es falsa.

La falta de sincronización. No existe  coherencia entre lo  que  se dice y los gestos del rostro.

Descubrir a una persona que miente   por medio de las palabras que dice no es sencillo, puesto que en la mayoría de las ocasiones tiene el discurso preparado. Pero siempre se verá forzado a improvisar una mentira. En este caso; los indicadores  que  más le delatan son: 

  • Los deslices verbales. Cuando el inconsciente se evidencia por error y dice lo que pretendía ocultar.

  • Frases hechas, utilizada como estrategia verbal cuando no se sabe ocultar una mentira improvisada. Es estos casos , la manipulación de gestos y el tono de voz se vulve incontrolable.

  • Pausas largas en el habla, es un signo muy común de engaño improvisado.

  • La voz. Cuando durante el mismo discurso el volumen de la voz no cambia.

Los delices corporales

Cuando la persona que no suele gesticular  mucho, de repente mueve excesivamente las manos es un buen signo de que está mintiendo.


Es importante recordar que cuando el sistema nervioso autónomo se activa, se evidencia a través de la  sudoración excesiva, cambios en la  respiración, la dilatación de las  pupilas,  tragar saliva con mucha frecuencia, así como un parpadeo continuo, todos estos son, los factores que delatan las mentiras.


La  detección de la decepción es una tarea difícil, el comportamiento no verbal   no  indica claramente una mentira, uno de los anteriores indicadores por sí solo no es suficiente  para determinar o señalar  que alguien está mintiendo, sin  embargo cuando el entrevistador detecta algún   desliz   verbal, falta de  sincronía,    una pérdida de confort  o pausas largas en el habla, existe una gran certeza para evaluar decepción.


Por su parte el profesor Aldert Vrij señala que'La mentira toma un alto esfuerzo mental en el .procesamiento  de datos para algunas situaciones",  Los mentirosos  demoran en comenzar  a  responder,


El doctor Ekman en  la  década  de los 60' Inicio una serie de investigaciones sobre la emocionalidad de las personas,luego   de recorrer muchos países,llegó a la conclusión de que las expresiones faciales son universales, descubrió que al mentir la emoción auténtica que intentamos ocultar se  refleja en nuestro rostro por medio de algo que llamo las "micro expresiones faciales", las cuales duran menos de una tercera parte de segundo. En 1992   demostró que en el ser humano se  presentan tres  indicios comunes  de la falsedad: por medio del rostro, por el habla y la voz ademas por los deslices corporales.

CONTACTENOS

PRINCIPAL

CRA 46 93 70
BOGOTA - LA CASTELLANA

COLOMBIA - SUR AMERICA

SERVICIO A NIVEL NACIONAL

  • PERU

  • ECUADOR
  • MEXICO
  • GUATEMALA
  • ARGENTINA
  • CHILE
  • TEXAS - ESTADOS UNIDOS

PBX

(1) 236 96 30​

© 2019 Latinamerican Institute for Credibility Assessment / Latinamerican Polygraph Institute , Bogotá -  Colombia - Sur América
ventas@lica.com.co       +5712369630

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco