Buscar

La Detección de la mentira y los gestos - Parte 2



Por Gonzalo Gomez Sanabria Psicólogo- Poligrafista


En  la  actualidad y debido a la  problemática de seguridad en todo el  mundo,  la  ciencia  y los  gurús de la seguridad señalan que una de la  imperiosas necesidades  dentro de la  sociedad  y las instituciones  es encontrar  un sistema infalible  y confiable para develar  o detectar a aquellos elementos  infiltrados, ya sean dobles agentes, terroristas  o espías  industriales que de una u otra forma con sus acciones pretenden sabotear el  óptimo desempeño de los procesos en desarrollo.


parte 2:


El rostro

  • La· ásimetrla  Cuando  la  expresión    facial    es más acentuada  en un  lado  de la  cara   que en el  

  • La secuencia       Se  considera   que una expresión   que dura  más de diez segundos  es falsa.

  • la falta de sincronización. No existe coherencia entre lo que se dice y los gestos del entrevistado.

1 - No existen  señales  claras o evidentes  de engaño  como  la Nariz de Pinocho.

Recuérdese  que en el cuento de pinocho bastaba con observar que la nariz de este personaje   de madera crecía para  darse cuenta   que estaba diciendo mentiras,   pero en el  ser  humano no es  tan   evidente   ni   tan claro  de detectar, pero tampoco imposible.


2- Para que puedan  evidenciarse    algunos indicios de engaño,  quien   miente debe experimentar    emociones  o cargas  cognitivas (cognitive  load), o por lo  menos  esta persona debe ejercer  control  sobre  estas.


Es  claro que  la persona  al  contar una mentira  podrá sentir  tres diferentes  emociones: Temor a ser descubierto, Culpa por engañar o Deleite   por embaucar; en  este sentido y debido a esta carga emocional que también  la pueden sentir las personas veraces, el mentiroso debe estar muy atento e intentar controlar  los movimientos faciales y algunas partes de su cuerpo.


3- Algunos indicios de engaño se presentan mientras  la persona  está realizando  la narración del cuento.


En  la técnica  de la entrevista hay  un método que se llama colección  de mentiras el cual consiste en animar a la persona para que hable demasiado, para que cuente su versión completa de. los  hechos, esto permite  empezar a observar con detenimiento   el discurso de la persona y sus señales tanto verbales como no verbales, las  que pretenderá mostrar como normales.


Según  el  profesor  Vrij  los  mentirosos  tienden   a hablar con una voz un  poquito más alta  que lo  normal, puede ser  una forma  inconsciente de preparar  a los demás  para  la  historia  que está fabricando; se pue- de observar   también  la  falta  de movimiento   en los manos/  los  brazos, las  piernas  debido a que cuando la  persona restringe  su  narrativa   no hay mucho   movimiento,   es posible   que al presentarse  esto,  el  sujeto  abra  bien los ojos.   Esta disminución    de movimientos corporales   sin  que lo ameriten, es señal de engaño.


Hay que tener en  cuenta   que al  establecer  empatía  con el  entrevistado   y empezar  a conocer su  discurso   inicial, el  entrevistador deberá guiarlo de una manera   espontánea,     tratando aspectos banales  que permitan  tocar temas álgidos  o relevantes de forma que se presenten  señales   de falsedad  como .·son  el  excesivo  uso de movimiento   en  las  manos o· gestos en el  rostro. Lo importante  es seguir  la cadena de señales   cinéticas   que  indiquen  un cambio   en el normal   desarrollo    de las   respuestas   emitidas   por el sujeto.


Unos de los factores en común que pueden  presentar los mentirosos es que repiten  algunas   palabras  claves con el  fin único de grabar en  la  mente del entrevistador la versión  de lo que ellos están manipulando.

CONTACTENOS

PRINCIPAL

CRA 47 93 20
BOGOTA - LA CASTELLANA

COLOMBIA - SUR AMERICA

SERVICIO A NIVEL NACIONAL

  • PERU

  • ECUADOR
  • MEXICO
  • GUATEMALA
  • ARGENTINA
  • CHILE
  • TEXAS - ESTADOS UNIDOS

PBX

(1) 236 96 30​

© 2019 Latinamerican Institute for Credibility Assessment / Latinamerican Polygraph Institute , Bogotá -  Colombia - Sur América
ventas@lica.com.co       +5712369630

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco